Blogia
Orientación Académica y Profesional

 

Programa de Orientación Académico-Profesional.

La orientación académica y profesional se define como el conjunto de acciones educativas encaminadas a facilitar la toma de decisiones de cada alumno/a, respecto a su itinerario académico y profesional, de la forma más autónoma, libre y responsable posible y concretar ésta en un proyecto concreto. Esta orientación tendrá un carácter procesual, aunque las intervenciones se intensificarán en aquellas situaciones en que los alumno tengan que enfrentarse a una toma de decisiones importante que puede condicionar de forma relevante su trayectoria académica y profesional.

En este curso esta actuación tiene una mayor relevancia debido al momento de cambio por el que atravesamos, ya que las opciones que se abren para el alumno, especialmente en lo referido a opciones académicas se encuentran en un proceso de cambio, lo que genera especial incertidumbre no solo en el alumno sino también en el propio profesorado y las familias.


En consecuencia el objetivo general marcado en todas las etapas y niveles es facilitar al alumno/a la toma de decisiones en la elección de itinerarios académicos y profesionales. Pero en relación con lo dicho anteriormente se proponen como momentos en los que se ha de prestar una mayor atención:


  • Al finalizar 2º de ESO ya que el alumno debe elegir entre distintas optativas de 3º de ESO.

  • Al finalizar 3º de ESO pues los alumnos deben elegir entre varias materias optativas y opcionales que conforman determinados itinerarios en 4º de ESO.

  • Al finalizar 4º de ESO pues los alumnos han de tomar decisiones acera de las alternativas que se le presentan una vez concluida la ESO.

  • Bachillerato para decidir entre itinerarios educativos posibles en 2º y opciones al finalizar dicho curso.

El proceso de toma de decisiones ha de ser realizado por el propio alumno, nunca por otros miembros de la comunidad educativa (padres, profesores, tutor, orientador), que sí tienen, en cambio, la responsabilidad de ofrecerle la orientación e información que precisen para llevarlo a cabo.


Podemos decir que el plan de orientación académica y profesional debe contribuir a facilitar las decisiones de cada alumna o alumno respecto a su itinerario académico y profesional. A tal efecto tiene los siguientes objetivos:


1.- Contribuir al desarrollo de las capacidades de los alumnos implicadas en el proceso de toma de decisiones.

2.- Elaborar, siguiendo las directrices de la C.C.P., la propuesta de organización del plan de orientación académica y profesional.

2.- Informar a la comunidad educativa sobre los itinerarios académicos y profesionales.

3.- Propiciar que los alumnos conozcan aspectos generales del mundo del trabajo.

4.- Colaborar en la planificación y el desarrollo del consejo orientador.

5.- Implicar a los padres en el proceso de toma de decisiones de sus hijos.


  1. OBJETIVOS ESPECÍFICOS.

  • Con los alumnos:
  1. Ayudar al alumno a profundizar en el conocimiento de sus características personales: aptitudes, intereses, motivaciones (conocimiento de sí mismo).

  2. Proporcionar información a los alumnos sobre los itinerarios académicos y sobre la situación actual y las tendencias en el mundo del trabajo: alternativas académicas y profesionales, ayudas al estudio,...

  3. Desarrollar habilidades de búsqueda y tratamiento de la información.

  4. Desarrollar la reflexión y capacidad crítica para realizar su toma de decisiones de forma reflexiva, basándose en el análisis y valoración de la información.

  5. Fomentar el contacto directo y la inserción del alumnado en el entorno sociolaboral.

  •   Con familias:

- Implicar a los padres en el proceso para que conozcan y apoyen las decisiones que sus hijos tomen responsablemente.


  • Con tutores:

- Desarrollar actuaciones encaminadas a la orientación académica y profesional tanto con los alumnos como con sus familias.


  •  Con los Departamentos Didácticos:

- Sensibilizar de la necesidad de incardinar la orientación académica y profesional en el seno de las programaciones didácticas de las distintas áreas y materias relacionadas con la misma como la mejor manera de orientar a los alumnos.

 

0 comentarios