Blogia
Orientación Académica y Profesional

METODOLOGÍA

La metodología a desarrollar en nuestro plan de actuación estará dirigida por lo siguientes principios metodológicos:

  • Principio de comunicación: Esto supone que educar y orientar no es otra cosa que compartir significados, es comprender lo que me rodea y a los que me rodean, es poder expresar los pensamientos, sentimientos, ideas u opiniones a otros. Para hacer esto posible la institución educativa debe basarse en facilitar procedimientos habituales de diálogo y entendimiento; debe promover la descentración social, esto es, la capacidad de empatía, de ponerse en el lugar del otro; debe promover los acuerdos y la asunción de compromisos; debe basarse en la sinceridad y en la honestidad de los hablantes.
  • Principio de autonomía: El sujeto que aprende es el protagonista del proceso de enseñanza y de la orientación. Sobre sus necesidades, capacidades, intereses..., ha de girar la acción docente y orientadora para poder ayudarlo a crecer y construir su propio proyecto vital.
  • Principio de personalización: La educación y la orientación son esencialmente fenómenos sociales que, sin embargo, tienen como objetivo el poder ajustarse óptimamente a la diversidad de condiciones que presentará el alumnado -y el profesorado- para promover su crecimiento y el desarrollo personal.
  • Principio de intervención global: La orientación debe contemplar al sujeto no de forma aislada sino en el marco de un contexto social más amplio que le permita intervenir adecuadamente como proceso de ayuda. De este modo, tratará de trascender los límites de la diada orientador-orientado, para plantear la intervención en otros ámbitos (familiar, social, educativo...) cuando la situación así lo requiera.
  • Principio de actividad: La acción orientadora debe articularse a través de actividades y actuaciones que promuevan la implicación efectiva del alumnado, profesorado y familias en los temas que se consideren adecuados para responder a sus necesidades, intereses, problemas, etc.

La metodología empleada es activa, ya que el grupo participa en las actividades, y también socializadora, ya que en casi todas las actividades los destinatarios van a trabajar en grupo favoreciendo la unidad de los alumnos como clase.

En la relación establecida entre el tutor - alumnos / as  y el orientador- tutores o familiares debe existir un feed-back, todos deben conocer la justificación de cada actividad y el sentido de la misma.

0 comentarios