Blogia
Orientación Académica y Profesional

ACTIVIDADES : AUTOCONOCIMIENTO

SESIÓN 1ª: AUTOCONOCIMIENTO I

 

ACTIVIDAD 1:

 

1) Empecemos Pues Este Viaje A Través De Los Valores Profesionales:

Las personas trabajan mejor en algo que sea importante para ellas. Esta sesión está pensada para ayudar a los alumnos a tener una visión panorámica de lo que es más importante en la vida de una persona, que puede no coincidir en absoluto con la escala de valores de otra.

 

Se parte de la base de que los sentimientos y el compromiso personal tienen una enorme importancia a la hora de elegir una actividad (académico y/o laboral). También ha de quedar claro que los valores son muy poco dependientes de la información ocupacional y de los intereses profesionales y, en cambio, se forman sobre la base de la ética y de los comportamientos sociales en el marco familiar y escolar.

 

Los valores inciden también, en la dedicación de los alumnos a su tiempo de ocio, cosa que al Tutor le conviene tener muy asumido para poder transferir del tiempo libre al del campo laboral estos marcos generales de referencia que son las escalas de valores.

 

* CONOCER MIS VALORES

Clarificar lo que valoras significa saber distinguir entre lo que más te importa y aprecias y lo que menos te importa o menos aprecias. Saber a qué cosas, actividades y hechos les das más importancia. Y saber por qué los valoras más será lo que más influirá en tu elección.

 

Señala en esta escala la importancia que das a cierto valores

 

(3 = muy importante, 2 = bastante importante, 1 = poco importante).

 

Casi siempre ocurre que al valorar mucho una cosa, por lógica, se valora poco su opuesta.

 

 

DEFINICIÓN DEL VALOR

VALOR

Puntuación

1.

Tomar las decisiones sin ayuda de nadie; ser independiente a la hora de actuar. Estudiar sin necesidad de supervisión o controles.

Autonomía.

Independencia.

3

2

1

2.

Tener influencia sobre las demás personas. Poder guiarlas y organizarlas. Ser responsable de sus actuaciones

Autoridad.

Liderazgo.

Poder.

3

2

1

3.

Estudiar o trabajar en circunstancias que varíen a menudo, que cambian frecuentemente: las personas, los horarios, etc. Incluso puede suponer cambiar de lugar (de país o región).

Variedad.

Flexibilidad.

3

2

1

4.

Ganar salarios elevados; tener propiedades, invertir el dinero para ganar más.

Ganancias.

Dinero.

3

2

1

5.

Ayudar y cuidar a las demás personas; tratar a la gente cara a cara.

Altruismo.

Ayuda al prójimo.

Humanitarismo.

3

2

1

6.

Conseguir progresar, promocionarte, saber cada día más, ser experta/o en algo.

Avance.

Progreso.

Perfección.

3

2

1

7.

Grado en que un oficio o profesión despierta el respeto en las demás personas; ser importante, lograr que lo que tú haces sea reconocido por la gente o por el conjunto de la sociedad.

Prestigio.

Fama.

Reconocimiento.

3

2

1

8.

Alegrarse, ser feliz con lo hermoso; disfrutar con los objetos y acciones bellas; saber encontrar lo positivo de las personas y de las cosas.

Estético.

Belleza.

Arte.

3

2

1

9.

Sentir gusto por la reflexión, la filosofía, el estudio, la investigación.

Intelectual.

Mental.

3

2

1

10.

Originalidad; desarrollo de nuevos conceptos; invención o crear nuevos objetos, ideas y situaciones.

Creatividad.

Innovación.

3

2

1

11.

Buscar otras suertes y caminos; arriesgarse, aventurarse; emprender nuevas vidas o nuevos estudios o trabajos.

Aventura.

Riesgo.

Audacia.

3

2

1

12.

No variar, no sentir inseguridad, conservar el trabajo, los amigos, las pertenencias.

Seguridad.

Rutina

3

2

1

 

Ahora coloca por orden los valores que más alto has puntuado, o sea, a los que has dado un 3.

 

 

Ahora los valores que has calificado con un 2.

 

Lo que valoras más seguramente será aquello que te influirá más a la hora de elegir una profesión. Según qué oficio o profesión desees, habrás de elegir una opción académico-profesional u otra (Bachillerato, Ciclos Formativos, mundo laboral).

 

 

ACTIVIDAD 2:¿Cuales Son Mis Intereses Profesionales?

 

Para conocer tus intereses te proponemos una actividad en internet. Accede a la página:

 

http://www.cpop.net/test.htm

 

en ella encontrarás un cuestionario online sobre intereses profeisonales. Cumplimentalo y después escribe los resultados obtenidos a continuación:

 

Campo de interés profesional:

Profesiones que pertenecen al mismo:

 

 

 

 

SESIÓN 2ª: AUTOCONOCIMIENTO II

 

 

ACTIVIDAD 3:¿Cual es mi personalidad?

 

Es adecuado profundizar en este tema para que te conozcas a fondo y puedas decidir tu opción académico-profesional, con mayor claridad y coherencia.

Para ello vamos a utilizar la Tipología Personal-Profesional definida por el profesor y psicólogo Holland, que divide las personalidades en 6 tipos. Ve leyendo detenidamente y piensa con cuál te identificas mejor.

 

1. TIPO REALISTA/ ambiente de OFICIOS

Rasgos de personalidad: Estables, sinceras, francas, robustas, prácticas, seguras de sí mismas, materialistas.

Son personas que demuestran interés por actividades prácticas, mecánicas, que frecuentemente exigen esfuerzo físico; o bien actividades que comportan contacto con la naturaleza (preparar cultivos, tener cuidado de los animales, etc.).

 

Prefieren trabajar con herramientas y objetos en lugar de trabajar con palabras y personas. Desean construir cosas y ver resultados prácticos de su trabajo. Normalmente no buscan el contacto social y evitan hacerse notar.

Entre las ocupaciones típicas de esta categoría se encuentran: agricultura, carpintería, mecánica, conducción de vehículos, etc.

 

2. TIPO INTELECTUAL/ ambiente CIENTÍFICO

Rasgos de personalidad: Independientes, analíticas, intelectuales, precisas, curiosas, reflexivas, críticas, estudiosas etc.

Les agrada observar y experimentar para comprender los fenómenos que les rodean, resolver los problemas con el uso de las ideas y del lenguaje. Valoran altamente las matemáticas y el trabajo científico. Frecuentemente les agrada trabajar solos y disfrutan resolviendo problemas difíciles y abstractos.

Se sientes atraídos por profesiones relacionadas con la química, la arquitectura, la biología, la medicina y la investigación en general.

 

3. TIPO ARTÍSTICO/ ambiente ARTÍSTICO

Rasgos de personalidad: Imaginativas, idealistas, intuitivas, expresivas, artísticas bohemias, algo deseosas de aislarse de los demás o de hacer las cosas individualmente.

Se relacionan bien con el ambiente físico y social empleando sus sentimientos, su intuición y su imaginación. Demuestran interés por las actividades creativas, les encanta la innovación. Frecuentemente prefieren un estilo de vida no convencional, valoran mucho la independencia y buscan activamente oportunidades de auto-expresión. Tienden a ser introspectivos. No les gustan las normas, lo que está demasiado estructurado. Les agrada el contacto con los otros.

 

Entre las profesiones corrientes de estas personas están la de escritor, decorador, músico, actor, etc.

 

4. TIPO SOCIAL/ ambiente SOCIAL

Rasgos de personalidad: Comprensión, cooperación, deseos de ayudar, sociables, diplomáticas, delicadas y con tacto, con un gran sentido de la ética y la moral.

Son personas que se preocupan por el bienestar de los otros y muestran el deseo de ayudarlos; generalmente se relacionan bien con todo tipo de personas, tienen buena habilidad de comunicación interpersonal. Son comprensivos, generosos y sensibles a los problemas de los otros. No les gusta en absoluto trabajar con herramientas, objetos, maquinaria, etc.

Buscan las oportunidades de expresar su interés social a través de ocupaciones como la asistencia social, enfermería, educación, etc.

 

5. TIPO EMPRENDEDOR/ ambiente de DIRECCIÓN DE NEGOCIOS

Rasgos de personalidad: Persuasivas, enérgicas, dominantes, ambiciosas, seguidoras de la moda, etc.

Se enfrentan al mundo mostrando una actitud audaz, dominante, enérgica y "agresiva". Son dinámicos, organizadores, seguros de sí mismos. Sienten atracción por actividades que les proporcionan oportunidades de guiar a los otros, persuadirlos e influir en su manera de pensar o bien, convencerlos para que compren sus productos. Les gusta dirigir, controlar, supervisar, siempre para obtener beneficios económicos o de progreso. Valoran el dinero, el poder, la posición social. No les gustan los trabajos intelectuales, de concentración.

Ocupaciones propias de estas personas pueden ser cargos ejecutivos, cargos públicos. empresarios, vendedores, etc.

6. TIPO CONVENCIONAL/ ambiente TRABAJO DE OFICINA

Rasgos de personalidad: Ordenadas, concienzudas, detallistas, eficaces, sistemáticas, perseverantes, conformistas, muy rígidas consigo mismas, controlan mucho sus actividades y sus horarios, etc.

Adoptan pautas de conducta y normas sancionadas por costumbres establecidas por la sociedad. Prefieren ocupaciones con deberes claramente definidos: tareas de carácter rutinario, actividades verbales o numéricas propias de un trabajo de oficina. Les disgusta todo lo que no esté ordenado y sistematizado.

Los campos ocupacionales más convenientes a este tipo de personalidad son los de la contabilidad, archivos, etc.

 

Tú tienes que escoger a qué tipo de personalidad perteneces. Puedes escoger tres tipos, en primer lugar el que crees que te define mejor, y luego los otros dos que se acercan a ti, pero no tanto como el primero:

 

 

 

La mayoría de las personas no se encuentran en UNO SÓLO de los tipos descritos. Suelen ser una combinación entre varios.

 

ACTIVIDAD 4: ¿Cuales son mis aptitudes?

 

Cuando hablamos de la aptitudes de una persona, nos estamos refiriendo a las dotes y habilidades que posee. Puede heredarlas de sus padres y familiares o adquirirlas aprendiendo y esforzándose.

 

Saber conducir, saber nadar, tener buen oído musical, ser rápido en el cálculo mental, tener facilidad para leer y escribir, saber hacer un trabajo manual................ son aptitudes.

Cada persona tiene unas habilidades o aptitudes que la caracterizan y diferencian de los demás. Y es lógico pensar que no necesita tener las mismas aptitudes un pintor/a, un secretario, una maestra ......

 

 

Es muy importante conocer las aptitudes que tienes y de qué aptitudes adoleces, antes de elegir unos estudios o una profesión.

 

ALGUNAS APTITUDES

 

APTITUDES DESCRIPCIÓN

 

* ARTÍSTICAS .................Habilidad para manejar, combinar, representar

colores, dibujos, materiales, diseños.

En el campo de la música, habilidad para tocar

instrumentos, componer, danzar,........

*CIENTÍFICAS ............. Habilidad para observar, experimentar, sacar

conclusiones yendo más allá de lo que captamos a

simple vista.

* CREATIVIDAD ..............Habilidad para inventar, realizar cosas nuevas, ser

original

* ESPACIALES ................ Habilidad para representar y entender dibujos en

dos o tres dimensiones, para orientarse en el

espacio,(ciudad,..)

*LIDERAZGO ............... Habilidad para influir en los pensamientos y acciones

de los demás, ya sea hablando o con el ejemplo.

*MANUALES ....................Habilidad para realizar toda clase de trabajos en

los que se utilicen los dedos y las manos y que

requieran precisión en los movimientos.

* MECÁNICAS ................ Habilidad para utilizar herramientas,

comprender y reparar útiles mecánicos.

*MEMORIA .......................Habilidad para recordar y repetir hechos,

imágenes, sonidos, datos en general.

* NUMÉRICAS .................Habilidad para operar con números, realizar

operaciones numéricas mentales o con ayuda de

otros materiales.

* SOCIALES .................. Habilidad para asistir, ayudar a otros a resolver

problemas sociales y personales; preocuparse por

los demás, relacionarse, ................

* VERBALES ..................... Habilidad para expresarse oralmente y por

escrito, comprensión de textos, documentos ,..

* RAZONAMIENTO ...... Habilidad para comprender y descubrir la lógica de

los hechos, situaciones problemáticas, ..............

 

Se podría seguir nombrando aptitudes, pero hemos escogido éstas que son las comunes, no obstante piensa que hay muchas más.

 

Existen distintas formas de reflexionar sobre nuestras propias aptitudes: una forma adecuada puede ser a través de las distintas materias escolares, las notas suelen reflejar las preferencias, dedicación y capacidad mayores o menores de los alumnos con relación a las distintas asignaturas. (Aunque sabes que en las notas influyen distintos aspectos (interés, esfuerzo,...) y no unicamente nuestra capacidad).

 

 

SESIÓN 3ª: AUTOCONOCIMIENTO III

 

ACTIVIDAD 5: RENDIMIENTO

A continuación tienes que analizar tu rendimiento en los dos últimos cursos (3º y 4º ESO), para hacerlo tienes que rellenar el siguiente cuadro.

 

 

 

MATERIAS

 

APTITUDES RELACIONADAS

 

PREFERENCIA

(alta, media, baja)

 

TIEMPO DEDICADO

(mucho; poco)

GRADO DE DIFICULTAD

(Muy difícil, difícil, normal, fácil, muy fácil)

 

RESULTADOS

 

3º ESO

 

4º ESO

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Ahora en función de los datos anteriores señala, según corresponda, tu valoración en las aptitudes indicadas.

Es importante que valores con sinceridad.

0 Bajo

  1. Normal

  2. Alto

  3. Muy Alto

 

 

Aptitudes

0

1

2

3

* Artísticas

 

 

 

 

* Científicas

 

 

 

 

* Creatividad

 

 

 

 

* Aptitudes Espaciales

 

 

 

 

* Liderazgo

 

 

 

 

* Aptitudes Manuales

 

 

 

 

* Mecánicas

 

 

 

 

* Memoria

 

 

 

 

* Numéricas

 

 

 

 

* Intereses Sociales

 

 

 

 

* Verbales

 

 

 

 

* Razonamiento

 

 

 

 

* Capacidad de persuasión

 

 

 

 

* Tolerancia

 

 

 

 

 

 

 

QUÉ APTITUDES CONVIENE TENER MÁS DESARROLLADAS EN LAS DISTINTAS OPCIONES ACADÉMICAS

 

OPCIÓN: BACHILLERATO: Habilidades requeridas para cada Bachillerato:

APTITUD

Arte

CC. de la Naturaleza y de la Salud

Humanidades y

CC. Sociales

Tecnología

Aptitudes Verbales

X

X

X

X

Razonamiento

X

X

X

X

Relaciones espaciales

X

X

X

X

Aptitud numérica

 

X

X

X

Aptitud mecánica

 

 

 

X

 

OPCIÓN: FORMACIÓN PROFESIONAL ESPECÍFICA: “CICLOS FORMATIVOS”

Aptitudes principales que requieren algunas de las familias profesionales:

 

FAMILIA

PROFESIONAL

Razonamiento

Aptitud verbal

Aptitud

numérica

Relaciones

espaciales

Aptitud

mecánica

Administración

X

X

X

X

 

Artes gráficas

X

X

X

X

X

Comunicación.

Imagen y sonido.

X

X

 

X

X

Electricidad y

Electrónica

X

 

X

X

X

Fabricación mecánica

X

 

X

X

X

Hostelería y turismo

X

X

X

 

 

Imagen personal

X

X

 

X

 

Informática

X

X

X

X

X

Comercio y Marketing

X

X

X

 

 

 

 

¿Cuales son mis calificaciones?

 

Después de analizar detenidamente tu experiencia académica en cada una de las áreas, valorando aspectos importantes llega elmomento de reflexionar acerca de nuestras propias calificaciones y las oportunidades que nos brindan:

 

Deberás señalar la opción que más se acerca a tu situación actual con una X:

 

Mis notas en toda la ESO son buenas en todas las áreas:

-Si piensas hacer un bachillerato:

*Ten en cuenta que, excepto en el de Humanidades, en todos los demás te conviene haber hecho en 4º de la ESO Matemáticas B.

*Si quieres hacer más adelante una ingeniería o un ciclo de grado superior de tipo técnico, tendrás que cursar materias relacionadas con Tecnología y Física.

*Si quieres hacer más adelante algo relacionado con las ciencias de las Salud, tendrás que cursar materias relacionadas con Biología.

-Si piensas hacer un ciclo formativo de grado medio: infórmate de los módulos (asignaturas) que deberás cursar y valora si se relacionan con las áreas que has estudiado en 4º de ESO.

 

 

Mis notas durante la ESO son buenas, pero mejores en las áreas de ciencias que en las de letras:

-Si piensas hacer un bachillerato:

*Ten en cuenta que en todos ellos se cursa Lengua, Historia e Inglés.

*En el de Humanidades, se cursa además Latín y Griego, y es recomendable hacer Francés.

-Si piensas hacer un ciclo formativo: infórmate de los módulos que se cursan en cada ciclo.

 

 

 

Mis notas durante la ESO son buenas, pero mejores en las áreas de letras que en las de ciencias:

-Si piensas hacer un Bachillerato: ten en cuenta que en el de Ciencias Sociales y en el de Artes hay Matemáticas.

-Si piensas hacer un ciclo formativo: Infórmate de los módulos que se cursan en cada ciclo.

 

Mis notas durante la ESO son regulares en todas las áreas (he ido aprobando raspado):

-Si piensas hacer un bachillerato plantéate seriamente si podrás superarlo.

-Si piensas hacer un ciclo formativo infórmate de los módulos que se cursan en cada ciclo y valora si se relacionan con las áreas que mejor se te han dado.